En un periodo de creciente expansión de nuestra Congregación, a finales del siglo XIX nace la idea de fundar en España. Será en el XVIII Capítulo General de la Congregación, celebrado en Roma en 1877 y presidido por la Ilustre figura del Beato Bernardo Mª de Jesús Sivestrelli, General durante 23 años, cuando se toma la decisión.
Tras diversas negociaciones, se designará la ciudad de Santander para ello, y será aquí donde lleguen los dos primeros pasionistas el 19 de octubre de 1878, pero diversas dificultades e inconvenientes obligarán a desechar la idea. Por fin, gracias a la generosidad de un gran benefactor D. Mariano Ibarguengoitia, Párroco de la Iglesia de Santiago de Bilbao y a una dirigida suya Dna. Liboria de Guendica y Mendizabal donante de unos terrenos de su propiedad en Deusto, será Bilbao el destino final de la primera fundación, el 11 de febrero de 1880. De aquí en adelante una larga Historia que llega hasta nuestros días, gracias a la abundancia de vocaciones y al trabajo realizado por los religiosos en el campo pastoral, particularmente en las misiones populares, nacerá el 26 de noviembre de 1886 la primera Provincia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús (CORI).
Fruto de ese crecimiento, no solo en el territorio de España, sino también en América Latina y de otras circunstancias históricas, la primera Provincia se dividirá en otras tres a lo largo de su dilatada historia. CORI fundó la misión en la selva amazónica de Perú en 1913, también creció en los territorios de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.
La Sagrada Familia (FAM) en 1905, con sede en Zaragoza, inició con las comunidades de lengua española en el centro y sur de América: México, Cuba y Chile; autorizándoles para la formación de sus vocaciones una casa en España. Posteriormente se extendieron a otro países, como fue Venezuela, El Salvador, Honduras y Costa Rica (cerrada el 2008).
Con la creación de la provincia de la Preciosísima Sangre (SANG) en 1923, con sede en Madrid, se separaron algunas comunidades de la provincia del sagrado Corazón de Jesús en el centro-norte de España. En América Latina recibieron la misión de Chile, ampliándose hasta las tierras de Bolivia, Ecuador y Panamá.
La misión de CORI en Colombia dio como resultado la Viceprovincia de Santa fe (FID) en Colombia en 1988, que vivió un breve periodo de Provincia (2012-2013).
Hoy de nuevo juntos, desde el Capítulo General del 2012, en un proyectó único llamado provincia del Sagrado Corazón SCOR, nacido como respuesta al reto de la Reestructuración, un antes y un después que tiene como punto de partida nuestro Capítulo Provincial celebrado en Lima, Perú en julio del 2013.
Nuevos horizontes y nuevos retos en la historia para nuestra nueva Provincia del Sagrado Corazón (SCOR) llena de Vida y de ilusión. Es así que en febrero del 2022 se ha celebrado ya el III capítulo provincial SCOR, fortaleciendo el camino ya recorrido todos juntos, con la ilusión de continuar recreando nuestra misión en cada presencia pasionista en los 13 países de nuestro territorio.