San Pablo De la Cruz junto con algunos de sus colaboradores habitaron previamente en Roma en el Hospicio del Santísimo Crocofisso, cerca de la basílica de Letrán, no obstante, al ser un área no retirada del ambiente urbano era muy bulliciosa, por lo tanto, el 9 de diciembre de 1773 San Pablo de la cruz pudo trasladarse con su comunidad al complejo monástico De los Santos Juan y Pablo, en la colina del Celio, zona más retirada del bullicio de Roma en aquel momento. Es en este lugar donde San Pablo de la cruz entregó su espíritu el 18 de octubre de 1775 rodeado por sus hermanos de comunidad, desde aquel momento, superando las supresiones napoleónicas y los avatares políticos religiosos de la unificación italiana, la presencia ha sido siempre constante por los pasionistas.
El complejo del retiro de los Santos Juan y Pablo ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de la congregación, desde un inicio ha sido un centro de espiritualidad como casa de ejercicios espirituales, donde muchos hombres y mujeres ilustres también han discernido la voluntad de Dios en sus vidas, como son San Gaspar de Buffalo, fundador de los misioneros de la preciosísima Sangre, San Juan XXIII, entre otros.
La casa general cumple también la función de ser la sede del sucesor de San Pablo De la Cruz, actualmente esta responsabilidad recae sobre el p. Joachim Rego, 25º prepósito general, originario de Birmania. Con él se encuentran los hermanos de la curia general, seis consultores, que representan cada una de las seis configuraciones en las cuales se divide la congregación, el secretario general, el procurador general y el ecónomo general. Todos ellos al servicio de animar y acompañar la congregación en sus diversas necesidades, sueños y retos en los diversos puestos de misión.
Desde los inicios de la presencia en el Celio, bajo la dirección de San Vicente María Strambi, también se ha tenido la presencia del Estudiantado, hasta en nuestros días la casa general constituye un espacio en el cual los pasionistas provenientes de todo el mundo se preparan en diversos ámbitos académicos para su posterior servicio en su misión correspondiente. El Estudiantado Internacional ha sido de gran ayuda para el desarrollo de las misiones y provincias que han ido emergiendo a lo largo y ancho del mundo, colaborando con la Iglesia local correspondiente, fortaleciendo las presencias locales.
La basílica De los Santos Juan y Pablo sigue siendo un referente para la ciudad eterna, es la Iglesia escogida por centenares de jóvenes parejas para celebrar su matrimonio, la basílica aloja bajo el altar mayor en un relicario di pórfido precioso las reliquias de los dos hermanos militares martirizados y escondidos en su propia casa en el s. IV. A la derecha, a mediados del s. XIX se erigió una capilla dedicada a San Pablo De la Cruz, con su imponente cúpula, ha cambiado el paisaje de todo el monte Celio, indicando el lugar donde reposa San Pablo De la Cruz hasta nuestros días.