La familia pasionista no solamente está compuesta por los institutos religiosos fundados por San Pablo De la Cruz, tampoco solo engloba a los otros institutos religiosos asociados a la Congregación Pasionista, si no que también engloba movimientos laicales constituidos por laicos que de una u otra manera están en contacto con la congregación. Oficialmente se cuentan con Movimientos Laicales reconocidos por la curia general o provincial, no obstante, en cada misión o país donde los pasionistas trabajan existen otros movimientos laicales que también son producto de la vivencia del carisma y de la espiritualidad pasionista.
Amici di Gesù Crocifisso
El Movimiento Laical Pasionista “Amigos de Jesús Crucificado” (AGC) nació de la petición de algunos laicos al P. Alberto Pierangioli de querer vivir más intensamente la espiritualidad pasionista como laicos, como las Terceras Órdenes Laicales de las Órdenes religiosas. Teniendo en cuenta las enseñanzas de San Pablo de la Cruz, Santa Teresa del Niño Jesús y la sierva de Dios M. Maddalena Marcucci, monja pasionista, se elaboró el primer borrador de estatuto del Movimiento Laical Pasionista “AMIGOS DE JESÚS CRUCIFICADO”.
Después de 10 años, en 1999, se pidió al nuevo Provincial, P. Luciano Temperilli, que aprobara el estatuto, revisado a la luz de las experiencias realizadas. La aprobación se dio el 18 de noviembre de 1999 con una carta en la que se decía “… dar gracias al Señor porque, expandir la espiritualidad pasionista entre los laicos, significa hacerles comprender cómo el Amor de un Dios Crucificado conquista, consuela y da sentido a la vida”.
Una vez establecidos los fines principales por los que nació el movimiento, es decir, “vivir espiritualmente unidos en la Cruz, manteniendo la mirada fija en Jesús Crucificado”, se realizaron en los años siguientes otras actualizaciones del estatuto, a la luz de la experiencia. , expansión y de las nuevas agregaciones que se formaron todas en base a los mismos fines, pero en realidades distintas y con una organización adecuada a cada una de ellas. El movimiento AGC se convirtió inmediatamente en parte del MLP italiano. Actualmente está muy extendido principalmente en Le Marche, Abruzzo, Umbria, Lazio, pero con adeptos en todas las regiones de Italia y algunos incluso en el extranjero.
APEX Associazione Ex Passionisti
Con el inicio del siglo pasado se dio un impulso a la fundación de los seminarios menores, dentro de la congregación pasionista se llamaron alumnados. Muchos de los candidatos que estudiaron en dichos alumnados no perseveraron en la vocación religiosa pero permanecieron unidos al carisma y espiritualidad pasionista, en Italia se tiene la Asociación de Ex Pasionistas, que reúne a los antiguos alumnos que continúan identificados con la familia de San Pablo De la Cruz.
La Associazione di ex alunni Passionisti (Apex) engloba a los Ex estudiantes de las regiones de Le Marche, Umbria, Abruzzo, Lazio, Emilia Romagna.
ASEAP Associazione Ex Alunni Passionisti
El acrónimo “AsEAP” significa Asociación de Antiguos Alumnos Pasionistas. Está formado por todos aquellos laicos que han compartido un tramo más o menos corto de camino con los Pasionistas, cursando la Enseñanza Media en el Seminario de Calvi Risorta o siguiendo los estudios del Liceo Clásico, de Filosofía y de Teología en otros Conventos. Jóvenes estudiantes que luego, siguiendo un discernimiento personal, abandonaron la experiencia conventual y regresaron a sus familias.
Una experiencia entre los pasionistas que, sin embargo, dejó un recuerdo imborrable en todos y una huella formativa única y verdadera, que los guió de manera espontánea, concreta y constante en sus diversas experiencias sociales, profesionales y familiares.
Tendopoli
El origen de la Tendopoli no está marcado por un acto constitutivo sino que como todas las cosas vividas, suceden mientras se viven y hacen historia mientras se desarrollan. El año que marca el inicio de la experiencia es 1980. Varios factores favorecieron el nacimiento y crecimiento de Tendopoli. El terreno en el que arraigó la experiencia fue la fiesta de los jóvenes en el Santuario de San Gabriel que se celebraba en un solo día desde 1976. El segundo factor determinante en la gestación de la experiencia fue el servicio pastoral que el P. Francesco Cordeschi había realizado en los primeros años de su sacerdocio: las misiones al pueblo.
Passionists Volunteers
Los “Passionists Volunteers International” se dedican al servicio de los pobres rurales de Jamaica, Indias Occidentales. Los voluntarios se comprometen a uno o dos años de servicio internacional para caminar con los pobres y los que sufren en un espíritu de acompañamiento.