Los pasionistas tenemos en nuestras constituciones la inspiración para trabajar por un cambio social en los lugares donde nos encontremos. Las constituciones en el nº 3 dicen : «por el poder De la Cruz, que es sabiduría De Dios, trabajamos con ilusión por iluminar y suprimir las causas de los males que angustian a los hombres». El amplio trabajo social que desarrollan los religiosos de la provincia SCOR responde a esta llamada que nos hacen nuestras constituciones.
ESPAÑA
MÉXICO
Promover a la luz del evangelio, de la doctrina social y de nuestro carisma de misioneros pasionistas, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a la vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, espiritual y social, haciéndoles partícipes en el desarrollo de civilización del amor en Venezuela.
Desde nuestro compromiso cristiano, especialmente con la vida de los pobres y excluidos a través de la comunión y solidaridad interdiocesanas, anhelamos una Venezuela justa y fraterna constituida por hombres y mujeres reconciliados, con dignidad y derechos, libres, solidarios y protagonistas de su historia como hijos e hijas de Dios..
Nos rigen los principios evangélicos y la doctrina social de la iglesia, tenemos una opción preferencial por los pobres, respetamos y defendemos la dignidad humana, mantenemos una actitud de servicio, con alegría, generosidad y trabajo comprometido, somos innovadores y creativos, trabajamos en equipo.
La Congregación Pasionista llega a El Salvador en 1957, constituyéndose jurídicamente en 1964. En 1979, los pasionistas llegan al municipio de Mejicanos por medio de la Parroquia San Francisco de Asís.
La Congregación Pasionista inició su labor social a partir de su interés por brindar servicios que permitieran a la población excluida y en condiciones de vulnerabilidad poder acceder a sus derechos fundamentales, es así como se desarrollan acciones de capacitación técnica a través del Centro Técnico Vocacional (1988), se crea una clínica asistencial (1987) y una escuela parvularia (1985).
En 2001 se constituye el Centro de Formación y Orientación Padre Rafael Palacios, como un homenaje al sacerdote salvadoreño asesinado en 1979. El centro de Formación y Orientación orientó su trabajo inicialmente a la formación técnica de jóvenes que sufrían el estigma de vivir en comunidades con presencia de pandillas; sin embargo, fue ampliando poco a poco su trabajo, promoviendo acciones de organización comunitaria y participación ciudadana, siempre desde un enfoque de prevención de la violencia, equidad y cultura de paz.
En 2009, luego de construir la planificación estratégica institucional, el Centro de Formación y Orientación cambia de nombre por Servicio Social Pasionista (SSPAS).
Somos un espacio de acción social conformado por un equipo interdisciplinario, que inspirado en el carisma pasionista, trabaja por el acceso a la justicia y los derechos humanos y la defensa del territorio; a través de la formación, comunicación y acompañamiento a niñez, mujeres, jóvenes y adultos mayores en condición de vulneración de sus derechos, en articulación con organizaciones que promueven la defensa de la vida.