Congregaciones e Institutos de Vida Consagrada Femeninos

Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz

Fundadas por la marquesa Magdalena Frescobaldi en 1811 en Florencia. En octubre de ese año comenzó a recoger prostitutas que querían rehabilitarse y a las jóvenes en riesgo de seguir el mismo camino. en 1815 vistieron el hábito las primeras hermanas, sin emitir votos por la prohibición civil de ellos en esa época. en 1817 el p. General Tomás Albesano le concedió la afiliación del nuevo instituto a la Congregación Pasionista. Con la muerte de la fundadora y el proceso político que se vivía con la unificación de Italia, el instituto fue disuelto en 1866.

No obstante, gracias a la perseverancia de la superara Crucificada Tognoni y l hermana Pía Frosali, establecida en Castel de Signa (Florencia) el 14 de septiembre de 1872 volvieron a recibir el hábito pasionista, junto con una postulante. de esta manera iniciaron  de nuevo a vivir las Constituciones que habían profesado, pero adecuándola a su contexto, ampliando la misión a la escuela materna y elemental, de economía domestica para las jóvenes del pueblo, etc. El instituto se ha propagado por todos los continentes floreciendo ampliamente.

Hermanas de la Santísima Cruz y Pasión de N.S. Jesucristo

Fundadas por el p. Gaudencio Rossi CP con las colaboración de Isabel Prout, convertida al catolicismo, en la ciudad industrial de  Manchester, Inglaterra en el año 1851. Su misión consistía en ser  como madres amorosas para las muchachas obreras y pobres que acogían para ampararlas y educarlas. El instituto fue erigido canónicamente el 17 de agosto de 1863, un año después fue asociado a la Congregación Pasionista.

Poco a poco el instituto fue creciendo, al fundar en Irlanda en 1878 el instituto encontró muchas vocaciones, posteriormente se establecieron en Estado Unidos, Botswana, Chile, Argentina, Perú y por último en el Vietnam.

Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa

El p. Diego Alberici CP junto con la M. Dolores Medina y Martínez-Zepeda dieron inicio a esta fundación mexicana, con la aprobación del arzobispo de México, fundaron una escuela gratuita para niñas, en 1896 iniciaron el camino Dolores y sus compañeras, profesando los votos el 2 de febrero de 1897, profesando las constituciones y portando el escudo de los pasionistas. en 1901 el p. General, Bernardo Silvestrelli CP, las asoció a la congregación Pasionista.

Venerable Madre Dolores Medina y Martínez-Zepeda

La congregación a sus inicios sufrió la persecución en México, lo que trajo consigo muchas dificultades, pero propiciando la fundación en Cuba, pasada la época de la persecución, el instituto continuó su misión de educar a las niñas en escuelas, prestar sus servicios  a los seminarios diocesanos y a  las casas de ejercicios espirituales.

La congregación se ha expandido por América, Europa y África, estando presente en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, España, Italia, República Democrática del Congo, Tanzania y por último en el Perú, en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas,  evangelizando itinerantemente en la porción de selva amazónica encargada a los Pasionistas.

Hermanas de Santa Gema Galgani

Gemma (Eufemia) Gianni conoció a Santa Gema Galgani, entró en 1906 en el monasterio pasionista recientemente fundado en Lucca,  su  ciudad  natal,  pero  por  su  salud  débil,  terminó  abandonando  la  clausura.

Pero  en junto con otras dos compañeras comenzó la vida de un nuevo instituto en 1939, que tenía como finalidad la custodia de los lugares santificados por Santa Gema y dar a conocer a Jesucristo mediante la catequesis y la meditación de la Pasión. En 196o fue asociado a la congregación Pasionista.

La pequeña congregación está extendido en Italia y en la República Democrática del Congo, continúan custodiando la casa natal de Santa Gema como la casa de la familia Giannini en Lucca, como la habitación donde Santa Gema murió.