En ese marco la Comisión de la Familia Pasionista en España organizó este fin de semana (27-29) en Angosto una Jornada de Formación bajo el título » Carisma e innovación de la comunión» . Con la participación de Santander, Mieres, Alcalá, Chamartín, Coruña, Las presas, Málaga, Irún y Santa Gema. Juntos hablaron de la situación de Laico en la iglesia y en nuestra congregación. En estos días, el ponente dio a conocer actividades e iniciativas que se llevan a cabo en otros lugares, así como debilidades y fortalezas de nuestro carisma. Finalizando con la celebración de la eucaristía la formación y el encuentro fraterno.
El primer día, viernes se tuvo en la noche una jornada dinámica de conocimiento para entrar en confianza entre los participantes. Desde el primer día se contaba con la presencia del religioso de la salle Antonio Botana quien será el encargado de guiar la temática. posteriormente se disfrutó de una jornada de oración en común.
Durante el segundo día tras una jornada de oración, encomendando a Dios que guie los trabajos de ese día. Una vez echo eso el hermano Antonio Botana inició con la primera reflexión a eso de las 10:00 am bajo el titulo de «LA VOCACIÓN LAICAL EN LA IGLESIA«: dentro de la Congregación tenemos un tesoro en común (El carisma dado a Pablo de la Cruz) del cual todos bebemos y todos asumimos como propio, es decir, que tenemos sentido de pertenencia. Un tesoro que hay que redescubrir desde esta «nueva» forma de situarse en la Iglesia, la de la colaboración laico-religioso en la dinámica de camino sinodal al entender que todos conformamos el santo pueblo fiel de Dios, en virtud de la dignidad que nos regala el sacramento del bautismo. Todos estamos unidos en la comunión y en la misión, al tener una única misión y la cual se hace compartida (comunión).
La primera parte de la reflexión se puede entender desde el comprender sentido de pertenencia de los bautizados en la congregación. Esta reflexión primera, el piso de la familia pasionista, permite construir y comprender la segunda temática del día «LOS LAICOS EN LA FAMILIA CARISMÁTICA«. ¿Cuál es el rol de laico? puesto que al ser misión desde los dones que Él Espíritu Santo otorga a cada bautizado, le permite no tener la necesidad de ser parte de una familia carismática para vivir esos carismas. Pero al darse el caso de que ese carisma tenga relación con el carisma de una determinada familia religiosa, en este caso, la nuestra. Esa relación requiere recomprender precisamente el concepto de relación entre laicos y religiosos. En esa relación el laico no depende del religioso de manera sumisa; tampoco significa que el laico este condicionado por la estructura religiosa, pues no hay una «integración» plena. Ante estos dos intentos de «relación» se propone un tercero centrado en la reestructuración de las estructuras funcionales de la Congregación, para poder discernir juntos, hacer proyectos comunes y compartir la misión en común.
A partir de esta ultima charla, se trabajó en la tarde cuatro puntos e interrogantes planteadas por el ponente, las dos primeras se abordarón en la tarde en cinco grupos, partiendo de una reflexión personal de las cuatro preguntas. De esa primera reflexión se obtuvieron tanto las debilidades como las fortalezas de la raiz de la familia pasionista. partiendo de ese diágnostico se abordaron en el tercer día en horas de la mañana las cuestiones tres y cuatro. acto seguido se llevó esa reflexión al contexto de cada comunidad religiosa en particular.