El día 21 de Octubre a las 11:30 de la mañana en la parroquia de la pasión de Deusto, Bilbao, un nuevo sacerdote misionero fue consagrado por la imposición de manos de Don Joseba Segura; se trata de nuestro hermano Oscar Aemando Vera Vite de Ecuador y que actualmente hace parte de la comunidad de Deusto. El religioso fue acompañado por los religiosos de la comunidad en que recide, de la comunidad de Santa Gema de Madrid, y entre ellos el Superior provincial, P. Juan Manuel Benito Martín, algunos sacerdotes de la diocesis y por una gran cantidad de fieles. Es de mencionar y resaltar que la familia de Oscar le acompaño en este momento tan especial.
Tan especial que para él este ministerio significa «consagrar mi ministerio sacerdotal al servicio del pueblo de Dios, pero sobre todo, a estar dispuesto a ir donde él me envíe». Resaltando con ello que es un sacerdote misionero al servicio de la Congregación de la Pasión y por medio de ella de la Iglesia. Esa disposición se ha visto reflejada en las comunidades a las que ha sido enviado desde que inició su proceso de formación y que damos a conocer en este pequeño resumen hecho por la diocesis de Bilbao:
«Óscar Armando Vera Vite nació en Milagro- Guayas (Ecuador) hace 37 años. Realizó sus estudios civiles y el primer proceso formativo en su tierra natal. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador antes de comenzar el proceso de noviciado en Perú (2012). Señala que tuvo «claro desde siempre, porque les conocía», que quería ser religioso pasionista. Su primera profesión religiosa la realizó el 2013 en Ecuador.
Posteriormente, se trasladó a Colombia para estudiar Teología en la Universidad San Buenaventura de Bogotá y finalizó esta formación en el 2017. Un año después, le destinaron a la comunidad de Deusto como colaborador en la enfermería provincial. En octubre del 2018 le trasladaron a la comunidad de Zaragoza, ciudad donde realizó la profesión perpetua y la ordenación diaconal.
De nuevo a Deusto
Le destinaron de nuevo a la comunidad pasionista de San Felicísimo el 1 de agosto del 2022. En octubre de ese mismo año, le nombraron vicario parroquial de San Felicísimo.
Desde entonces, realiza varias labores pastorales y caritativas como el acompañamiento desde Caritas, atendiendo el banco de alimentos que anteriormente llevaba el padre Román Elexpuru o junto a la comunidad católica latinoamericana.
Óscar se muestra ilusionado por la nueva etapa que comenzará este próximo sábado ante el obispo de Bilbao, sus allegados y sus hermanos religiosos. Así lo verbaliza: «Este paso definitivo de mi vida es una configuración plena con Cristo siendo anuncio del Evangelio como pastor del pueblo de Dios».
Damos Gracias a Dios por este nuevo sacerdote que, con un corazón ardiente está dispuesto a ponerse en camino para servir
al pueblo de Dios, desde el carisma de San Pablo de la Cruz.