Asamblea en Cajicá

Día Lunes 16 y Martes 17 de enero

Inicio de la Asamblea

Inauguramos la Asamblea de zona, el lunes al final de la tarde, con las palabras del P. Juan Manuel, provincial, animando a todos a caminar juntos, evocando nuestro III Capítulo SCOR con un pequeño vídeo que invita a dejarse hacer en la manos del alfarero, haciéndonos carne en la realidad que nos toca llevar a cabo nuestra misión.

Después se aprueba el horario de trabajo de estos días, se elige secretario y se organizan los demás servicios para aprovechar este tiempo con intensidad.

El primer día ha estado marcado por la charla sobre la «Sinodalidad en la Congregación» de nuestro hermano P. Tarcisio Gaitán muy inspiradora y motivadora que dio lugar a un buen diálogo, compartiendo las inquietudes y tropiezos en este tiempo recorrido. Como vida religiosa podemos aportar mucho a la sinodalidad de la Iglesia, pues está en nuestro ADN,  signo de ello es el diálogo fraterno y en libertad, la evaluación frecuente que realizamos, la alternancia en la autoridad.

Culminamos la mañana con la celebración de la Eucaristía y el envío del Coh. Oscar Rivas destinado a su experiencia pastoral en Madrid (España)

Ya por la tarde, enlazamos con lo que la congregación está haciendo ante la llamada a renovarse del Papa Francisco. Se comparte el trabajo en sus tres documentos: «Renovar la misión», «Programa de formación» y el «Directorio de economía: economía para el carisma y la misión».

En el último tramo de la tarde comenzamos a trabajar el proyecto de zona, analizando y trabajando las 8 prioridades de la zona en orden a elaborar un plan de zona para este tiempo.

 

En el día martes 17 se inicia la jornada con la oración comunitaria a cargo de los religiosos de Colombia liderada por el hermano Felix Prada. Se empleó en la oración signos pasionistas y se meditó sobre nuestra opción misionera.

 

Posterior al desayuno se reúne la asamblea a una charla dada por el P. Tarcisio Gaitán sobre la «sinodalidad e implicaciones en la vida Pasionista» y luego se hacen grupos de reflexión conformados de forma aleatoria para reflexionar sobre el tema expuesto en esta charla.

 

Una vez culminado los trabajos por grupos se hace un momento de plenaria. Se termina la mañana con la celebración de la Eucaristía presidida por el padre Provincial.

 

La jornada de la tarde se da inicio con la exposición por parte del Padre provincial donde informa a la asamblea acerca de los siguientes temas:

 

  • Aspectos globales tratados en el XVI Sínodo General de la Congregación Pasionista.
  • Exposición del Programa general de formación Pasionista.
  • Directorio económico: economía al servicio del Carisma y de la misión.

-En seguida a esta exposición, el Consultor Provincial, el P. José Manuel León hace una presentación del proyecto provincial SCOR planteados en el tercer Capítulo Provincial (febrero de 2022) a la asamblea presente.

 

Después de esto se reúnen los grupos de trabajo para elaborar el proyecto zonal con la ayuda del proyecto provincial para las comunidades.

Miércoles 18 de enero. 

La asamblea convocada por el Espíritu Santo reza el oficio votivo San Pablo de la Cruz propuesto por la liturgia de las horas horas propia de la Congregación Esta oración estuvo a cargo del Ecuador. Se felicita al P. Roberto Martínez en el día de su cumpleaños.

El trabajo del presente día se inicia con la plenaria en la que los Grupos de trabajo hacen las propuestas para el Proyecto comunitario de la Zona “Madre de la Santa Esperanza”. Este proyecto aborda las siguientes áreas: La comunidad, Pastoral vocacional, Familia Pasionista, Economía, Misión, formación, gobierno y comunicación.

En la tarde el ecónomo provincial, p. David Benito, hace una exposición de los principios y criterios que rige el manejo de la economía en la provincia SCOR.

Terminamos nuestra jornada con la celebración de la Eucaristía.

Jueves 19 de enero.

Se hace la oración de la mañana a cargo del P. Juan Pedro Tuanama como representante de la comunidad de Panamá.

Se inicia la jornada haciendo una retroalimentación de las diversas prioridades de todos los aspectos del proyecto provincial y aplicación de éste para la zona Madre de la Santa Esperanza. Procediendo a la elección del religioso responsable de la zona en cada uno de estos aspectos de nuestra vida pasionista.

La asamblea decide el nombramiento del consejero del consultor en cada país, el cual tiene la función de animación de las comunidades de cada nación que pertenece a la zona y la asesoría que puede recibir el consultor de Zona en un momento dado acerca de la vida de las comunidades.

De la misma forma se han elegido distintos delegados para las comisiones de Solidaridad y Familia Pasionista.

También se establecieron fechas para el retiro anual de Colombia, así como los de la  zona que se llevarán a cabo en: Cuaresma, Adviento y San Pablo de la Cruz  para la asamblea de los países de Ecuador, Panamá y Colombia (Nota:Venezuela está por definirse).

 

Posteriormente se procedió a hacer la evaluación de la asamblea.

En la tarde se realizó un paseo, donde los religiosos participantes en la asamblea almorzaron en la ciudad de Zipaquirá, posteriormente fueron a la minas de Nemocón, de allí se trasladó los religiosos a la catedral de sal de Zipaquirá donde se celebró la Santa Misa para clausurar la asamblea. 

Finalmente se compartió la cena.