Durante 10 días (22 de agosto al 1 de noviembre) se reunió el Consejo Provincial en Venezuela, específicamente en la comunidad de Santa Eduvigis, Caracas. Por cuestiones de visado, el p. Alberto Requénez, consultor de la zona Andina, no pudo reunirse con los demás miembros del consejo, pero si lo hizo de manera telemática. Aquí un resumen de estos días de encuentro:
El primer día fue de llegada, disponerse al encuentro y trabajos programados. De los cinco miembros que conformamos el Consejo, el padre Alberto Requénez no pudo asistir presencialmente, porque el país venezolano no le concedió la visa. Pero eso no fue impedimento para trabajar en equipo, nos valimos de los medios digitales y virtuales para llevar a cabo lo planeado. Iniciamos con los días con un trabajo de motivación ¿qué traes? ¿qué esperas? Y distribución del tiempo para un máximo aprovechamiento, los turnos para la liturgia, procurando vivir lo más cercano posible los tiempos que se pide para nuestra vida comunitaria y fraterna. El padre provincial, Juan Manuel Benito, nos dio una breve capacitación sobre las herramientas de Google que nos pueden ayudar y facilitar nuestro trabajo como equipo, tales como: Drive, Calendar, Meet y Keep. Nos sirven para compartir la información entre nosotros de una manera más eficaz.
Leímos y reflexionamos un artículo: “quién cuida a los cuidadores”. Para tomar conciencia de la importancia del cuido personal e integral de la persona que sirve como animador. Aclaración del proceso de discernimiento, muy necesario para la toma de decisiones. Es necesario detenerse, hacer una escucha activa con los demás, de manera que, tras este proceso como signo de que hemos hecho un buen discernimiento, experimentemos gozo-alegría, una mayor comunión y una resolución más audaz. Expusimos de manera breve y libre cómo nos sentimos como personas en este proceso de acompañamiento.
PRESENTACIÓN DE LA REALIDAD DE CADA ZONA:
La realidad de la zona andina por padre Alberto Requénez.
La realidad de la zona madre de la Santa Esperanza por el padre José Manuel León.
La realidad de la zona de España por el padre Jesús Aldea.
La realidad de la zona Monseñor Romero por el padre Manuel Mendoza Méndez.
Tuvimos un tiempo para compartir los diferentes trabajos que se realizan en nuestra provincia, ver las prioridades y urgencias que hay.
Tuvimos un tiempo de retiro para la escucha de su palabra: Juan 21,1-14 con el apoyo de nuestro hermano Víctor Monasterios. Reflexionamos de manera personal las preguntas: ¿Qué es lo que Jesús quiere mostrarme? ¿Qué ha cambiado en mí con el hecho de la cruz? ¿Cuál es mi propia actitud frente al fracaso y a las desilusiones? ¿Estoy en el Ser o en el Hacer? ¿Por quién estoy apasionado? Destinamos un tiempo para visitar y compartir con nuestros hermanos de las comunidades de Venezuela: la comunidad de Fátima, la comunidad de Barquisimeto y la comunidad de Maracay. Fue una grata experiencia encontrarnos con todos los hermanos de estas comunidades, ver sus realidades y celebrar juntos. Hemos abordado distintos temas propios de la Provincia: nuestra situación, esperanzas, retos y desafíos. Hemos procurado ser muy realistas, hemos entregado nuestros peces y panes, lo que traíamos en las manos del Señor.
Como miembros del Consejo, agradecemos a la comunidad pasionista de la casa de Santa Eduvigis por su hospitalidad y atención, así mismo, a todas las otras tres comunidades que visitamos. A las religiosas y laicos por su valiosa colaboración de las distintas maneras.