Saber elegir, antes que saber renunciar: Inicio del Noviciado Pasionista 2024

    Un nuevo año, un nuevo grupo de jóvenes, cuatro en total, provenientes de tres nacionalidades diferentes Peru, Chile y Colombia tendrán la oportunidad de iniciar una experiencia que marcará sus vidas y que en futuro podrán recordar con gratitud; junto a la comunidad que acompaña a cada uno de estos jóvenes en su discernimiento, pondrá a su disposición todos los elementos para propiciar un buen discernimiento, del cual los principales protagonistas son ellos mismos.

El día 15 de enero de 2024 en la comunidad pasionista del Santo Cristo de la Luz en Daimiel, Ciudad Real, se dio inicio al noviciado contando con cuatro novicios: Orlando (Perú), Juan Carlos (Colombia), Sergio (Chile) y Eduardo (Colombia). La ceremonia de inicio se realizó en la Cripta de los Mártires Pasionistas de Daimiel, dentro de la hora intermedia (especialmente en la hora de tercia), a la 1:30 de la tarde. Esta misma fue presidida por el P. Jesús Aldea Peñalba, Delegado del provincial y consultor de la Zona España, en compañía de la comunidad del Santo Cristo de la Luz y dos religiosos provenientes de la comunidad de Santa Gema de Madrid: el P. Ricardo San Millán y el Coh Oscar Fernando Rivas Quintero.

La ceremonia empezó con el canto y prosiguió con el rezo de los salmos. Para la lectura breve el P. Carlos Cano, quien asume el rol de maestro de novicios, leyó el pasaje del Evangelio de Marcos 19, 16 – 22 que habla sobre el interrogante de un Joven sobre la vida eterna y lo que debe hacer para lograr conseguirla. Tras la lectura el P. Cano invitó al P. Aldea al dirigir algunas palabras a los neonovicios.

  Lo que se puede resaltar de ello fue que fueron dichas desde la propia experiencia del P. Jesús Aldea en su noviciado, y que se puede resumir en la siguiente frase: “Lo importante no es saber renunciar, sino saber elegir”. También resaltó la elección de los discípulos de Juan el Bautista, haciendo una resonancia al Evangelio de II domingo del tiempo ordinario, y que para ellos esa elección marcó un antes y un después en sus vidas. Por último, recuerda que es gracias al amor que le pongas a tu decisión/elección te facilitará o no hacer las respectivas renuncias que te vaya pidiendo el Señor por medio de la Congregación.

Después de ello los neo novicios hicieron su compromiso de vivir acorde aquella etapa y sus correspondientes obligaciones. Una vez hecho esto pasaron a firmar el acta en la que consta que se había realizado el inicio del noviciado; en ella también firmaron el Maestro de Novicios, El P. Carlos Cano; el Vice-Maestro, el P. Jesús María Gastón y el Superior de la comunidad, el P. Omar Trejo.

Después de la celebración se pasó a compartir los alimentos en el comedor principal de la comunidad. Pedimos a San Pablo de la Cruz y a los 26 beatos Mártires Pasionistas de Daimiel que intencedan por ellos y que puedan dar una respuesta sincera al llamado que Dios les está haciendo. ¡EN HORABUENA HERMANOS NOVICIOS!