Asamblea Mons Romero

En Pinalejo, sede de la asamblea de Zona, estos días se ha terminado de adecuar las instalaciones y preparar los últimos detalles para la realización de la Asamblea a de la Zona Mons. Romero. El día 28 de enero comenzaron a llegar a Honduras el Provincial: Juanma, el ecónomo: David, así como también Luis llegado de la comunidad en Cuba. Dos días después se hacen presentes la comunidad de Las Vegas (Honduras), México, Guatemala y de El Salvador con los estudiantes de teología, excepto Gilberto que no ha podido viajar.

El Día 31 todos nos reunimos para orar juntos en la capilla en donde nos animaron los estudiantes. Después pasamos a compartir en fraternidad los alimentos y un momento para prepararnos.

A las 9:20 comenzamos con las palabras de apertura y de animo de parte de el Provincial en donde conectamos con la experiencia del capítulo con la invitación a RECREAR (“EN TUS MANOS, PARA DEJARSE HACER”). 

La asamblea nombro al moderador Juanma (provincial) nos compartió el proceso de modo escucha que ha llevado acabo en conjunto con su consejo. Nos animó a poner de nuestra parte para recrear comunión y misión sabiendo que no es la misión en la vida sino que la vida es la misión. Todo esto implica renovar: es tomar lo bueno que había antes y darle vida.

Después de organizarnos para la realización de la asamblea, en la primera sesión, el Padre Tin (Carlos San Martín) nos ha dado un retiro titulado “Proceso de crecimiento, reestructuración y recreación” en el cual hemos podido recordar y conocer el proceso de reestructuración que nos ha llevado hasta este momento, guiados por el Espíritu.

En la segunda sesión de día hemos reflexionado las preguntas: ¿Qué he aportado yo a este proceso de sinodalidad? ¿En qué me he sentido interpelado? ¿Qué elementos de lo que hemos compartido creemos que se están dando o están revitalizando en nuestra zona? ¿Qué impide revitalizar nuestra zona? Posteriormente, un tercer momento compartimos en plenario lo reflexionado en grupos.

Antes de tomar un breve receso se ha presentado la pagina, y explicado cómo está trabajando la comisión de comunicaciones, así como también, algunas cuestiones a tener en cuenta en el uso de las redes. “Las redes tienen como objetivo darnos a conocer, el objetivo es visibilizar la labor que se realiza como comunidad,  zona y provincia”. 

Se ha puesto a diálogo y votación la figura del “consejero”, y sin llegar a una conclusión por el momento tomamos un breve descanso.

En la ultima sesión del día Juanma nos comparte la actualidad de la congregación y las prioridades mediante una presentación y los materiales que se han ido creando.

Many invitó a compartir brevemente el caminar de las organizaciones de: SSPASH (Honduras), SSPAS (El Salvador) y ADECO (México) la cual ha quedado para otro momento.
Terminamos nuestra jornada con la cena, la celebración de la eucaristía y un compartir fraterno con algunos presentes que han traído las distintas comunidades.

 

El día 1 de febrero comenzamos la jornada rezando juntos la oración de Laudes, en donde meditamos sobre la importancia de las cualidades de cada uno, a través de la dinámica de la asamblea de herramientas.

En la primera sesión de la mañana nos reunimos por grupos para compartir sobre las prioridades asumidas por el Capítulo Provincial. Nos cuestionamos sobre los pasos que podemos dar, las metas, retos, dificultades y desafíos que tenemos en el presente y de cara al futuro.

En la segunda sesión de la mañana los secretarios de grupo nos expusieron en plenario las ideas emanadas de su grupo. Luego se nos invitó a compartir sobre aquello que nos impresionó al escuchar a los hermanos. Finalmente, Pedro nos compartió el trabajo que se realiza desde ADECO México.

En la primera sesión de la tarde nos reunimos por grupos para ir pensando en el Proyecto de Zona, a través del discernimiento de las prioridades del Capítulo Provincial, iluminados por la evaluación del cuatrienio anterior. Luego se expuso todo en plenario.
En la segunda sesión de la tarde, Pedro nos compartió sobre el trabajo que se realiza desde la Comisión de Solidaridad.

Luego, nuestro Consultor de Zona nos compartió el trabajo que se está haciendo desde el Equipo de Formación Inicial. Nuestro Provincial nos compartió sobre el trabajo que se realiza desde la Comisión de Formación Permanente.
Finalmente se dio un largo espacio de puesta en común de los aspectos que nos suscitó el trabajo de la tarde.
Finalizamos la jornada en torno al altar del Señor, celebrando juntos la Eucaristía. Luego tuvimos un rato de convivencia y compartir.