San Miguel Arcángel

Orue-Euba (Bilbao)

Comunidad Pasionista Orue-Euba

Fue en 1879 cuando llegaban los primeros Pasionistas a Bilbao y al año siguiente se erige la primera comunidad en Deusto, es necesario esperar hasta el año 1948 para que se inicien los trámites de la futura Fundación de Orue-Euba. En 1949 ya llegaban los primeros religiosos y se alojaban en una casa cercana al lugar donde se ubicaría la nueva presencia Pasionista. Es en 1954 cuando se coloca la primera piedra del nuevo proyecto. Pero es necesario esperar a septiembre de 1956 para ver ya en marcha el proyecto.

Con religiosos dedicados a la labor educativa y otros religiosos a esa tarea tan específica como las Misiones populares y Ejercicios, al comienzo del los años sesenta se estudia y se dan los primeros pasos de cara a dedicar parte del edificio a una nueva actividad, optando por una Casa de Ejercicios. Y es a lo largo de 30 años que ofrecerá este servicio, enormemente valorado en toda la Diócesis y zonas limítrofes. Con la ayuda inestimable de la Hermanas Pasionistas en la labor de atención a las personas y a los grupos.

Es en el año 1974 cuando la Comunidad se abre a otra dimensión debido a los aires renovadores del Concilio Vaticano. Así, el 19 de noviembre del 1974 este lugar se convierte en Parroquia, denominada de “San Miguel Arcángel y San Pablo de la Cruz”. La inserción en la pastoral diocesana supone unos cambios significativos en la dinámica de la vida de la comunidad.

Ante esta nueva realidad, se abre un tiempo de compromiso y de búsqueda. Es el tiempo comprendido entre los años 1980-1998. La labor educativa, la atención al Centro de Espiritualidad, como la labor parroquial y a los diversos movimientos… sigue siendo una aportación muy interesante y muy bien considerada en el entorno, así como en la Diócesis. El desafío cultural va mucho más allá de la labor educativa y se aceptan, paso a paso, los diversos desafíos que se presentan.

Y el año 1998 es un momento clave en el HOY de esta historia. Se plantea y se pone en marcha una profunda REFORMA de todo el conjunto y ahora mismo se plantea la necesidad de una NUEVA PRESENCIA Pasionista en Orue-Euba. Se reestructura completamente el edificio de la comunidad, adaptándose para ofrecer un servicio como Residencia de enfermos y de Mayores (con 110 plazas) y acogiendo también a la Comunidad Pasionista. La capacidad de cambio es encomiable.

Siguiendo el camino de la Pastoral, se produce otro hecho significativo: la construcción del NUEVO TEMPLO, con los consiguientes locales como el compromiso de seguir siendo un lugar de encuentro, de formación y de oración, y todo ello de cara al futuro, además de la atención pastoral a la zona rural del entorno. El Centro de Espiritualidad asume así nuevas formas en tiempos nuevos.

Éstos son los “rasgos” de este CAMINO de la presencia de la Comunidad de Orue-Euba. Y de sus actividades actuales. Y para terminar este sencillo recorrido, ofrecer ­a quienes queráis- la posibilidad de ver todo esto mucho más detenidamente en la misma web de la Comunidad.

Web:


http://www.bidean.net/