Pasionistas en Ecuador

Mitad del mundo

Latitud; 0º 0´ 0´´. Mitad del mundo. Ecuador del planeta.
Inmensos valles boscosos y una Ciudad Monumental por excelencia;  QUITO, LA PRIMERA EN SER DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por su centro histórico muy bien conservado de la etapa colonial.

Pasionistas en Guayaquil y Conocoto (Quito), desde hace más de 50 años, desarrollan su labor en estas latitudes.
A principio de 1960, Mons. César Antonio Mosquera, Primer Arzobispo de Guayaquil, propone a los Pasionistas entregarles una parroquia en la ciudad, y el 21 de marzo de 1960 llegan a Guayaquil los Padres Aquilino y Agustín, Pasionistas para crear la Fundación.

pasionistasecuador.com

El 25 de marzo se emitió el decreto de erección de la parroquia eclesiástica “Santísimo Cristo de la Salud”, que comprendía los Barrios Orellana, Bolivariana, Kennedy y Modelo.

Al inicio de la Misión, los padres vivieron de alquiler en el Barrio Orellana y hacía de parroquia la capilla del hospital de aislamiento y la capilla de la Escuela Santa Ana. En noviembre de 1965 se instalaron definitivamente en la ciudadela Bolivariana, donde se construye la Iglesia y la escuela María Luque de Rodhe. Desde el inicio se construye una capilla en el Barrio Modelo y se hace nueva en el año 1988.

Después de mucho trabajo, esfuerzo e ilusión, se inaugura en 1978 la actual iglesia y se cambia el nombre de la parroquia, dedicándose el nuevo templo a Santa Gema.

En mayo de 1985 los Pasionistas se hacen cargo también de la parroquia de la Anunciación, que se desmiembra de P. Sta. Gema. Desde 1988 los Pasionistas colaboran en la Pastoral y en la ayuda social de 15 recintos de la vía a la Costa.

El 1 de mayo de 1999 se inaugura el Colegio San Gabriel de la Dolorosa y el Dispensario de San Pablo de la Cruz en Cerecit (Guayas) como obra social a los recintos de la costa. El año 2014 se entregan los recintos de la costa a la Diócesis.

El 6 de mayo de 1989 se inauguró la Casa de Acogida y en Quito el 25 de julio se inauguró la casa de Formación en Conocoto.

En el 2010 se cierra la casa de Quito al iniciar el proceso de la reestructuración

Desde 1990 se atiende la parroquia de Puengasí y en 2012 se divide la parroquia y una parte se hace cargo la diócesis.

En estos años hay que destacar la labor pastoral en las parroquias, colegios y lugares de apostolado y también en otras actividades como Asesoría de Movimientos Apostólicos, Escuela de Teología, Colegios, Medios de Comunicación Social y sobre todo la promoción Vocacional.

Nuestras Parroquias en la zona

Noticias Pasionistas